lunes, 11 de enero de 2010

El menos malo

El candidato presidencial para Costa Rica del Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), Luís Fishman, realizó un espot publicitario pidiendo que votaran por él, porque él era el menos malo de los candidatos.

Uno se pregunta cómo se ha llegado a una situación así en la campaña electoral de Costa Rica, pero es que uno habla con un tico y la situación está difícil sobre quién votar.

Por un lado está la candidata del partido oficialista, Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional (PLN) y quien se define como continuadora de los hermanos Arias (Óscar, actual presidente, y su hermano Rodrigo, ministro de la presidencia). El problema es que mucha gente está empezando a cansarse de los Arias, porque ven que es una forma de perpetrarse en el poder y tener todas las administraciones bajo su control.

El segundo en las encuestas es Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) un partido de ultraderecha que entre otras cosas quiere que Costa Rica sea una Zona Franca donde las empresas extranjeras puedan hacer lo que quieran, que las personas tengan libre acceso a las armas o que un chico de 16 años que comete un crimen sea tratado de igual modo que un adulto. Su defensa de la propiedad privada alcanza un punto tan ridículo que llegó a defender la pederastia, pues dice que el Gobierno no puede controlar lo que hace la gente en su casa o en sus propiedades.

La otra opción es Ottón Solís el líder del Partido de Acción Ciudadana (PAC) que nació de una escisión del PLN (que antiguamente era de izquierdas pero que con el paso del tiempo se ha decantado a la derecha y está dinamitando el estado de bien estar que el PLN construyó en los 50). Ottón se presenta como la alternativa de centro izquierda. En las elecciones del 2006 estuvo a punto de ganar a Arias, quien se proclamó presidente por la mínima. El problema es que Ottón acumula tres derrotas electorales seguidas y desde las bases del partido se le pedía que cediera su liderato a otra persona, pero él se aferró al poder y está llevando al PAC a una muerte súbita.

Finalmente, está el menos malo (según el anuncio, pero no para mi), Fishman el candidato del PUSC un partido que durante años se repartió alternativamente el poder del país con el PLN, sus eternos rivales. Sin embargo, diferentes escándalos de corrupción han dejado al PUSC en el sitio más bajos de las encuestas electorales.

Entonces la idea del menos malo, crea una paradoja en los costarricenses, por un lado muestra el absurdo de donde ha llegado una salvaje campaña electoral que se basa en descreditar e insultar al rival. Pero también muestra la otra cara de la realidad, que no hay ningún candidato decente por el que votar y salga quien salga será uno de los peores gobiernos de la historia del país.

Fishman, que con este espot ha conseguido que por fin se hable de él durante la campaña, realiza este anuncio en un contexto en el que sabe que nunca ganará las elecciones, pero de este modo critica a sus rivales y reconoce la realidad, que todos los posibles presidentes son malos (incluso él mismo).


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "El menos malo"

eVa dijo...

Ei! molt bo l'article! és increïble a quin punt s’està arribant amb la política. Però també és veritat que aquest candidat s’ha atrevit a utilitzar un dels arguments que està a l’ordre del dia... Voto pel que “menys pitjor” em sembla, a les últimes eleccions de França jo crec que ja es va viure i a Panamà diria que més del mateix...

Sein dijo...

Per cert, diuen que Martinelli li està pagant la campanya a un d'ultradetra d'aquí, el del Movimiento Libertario...

en el clavo dijo...

nena, molt guai l'article. però aviam si els vas publicant poc a poc, que tres de cop és massa!!

i una coseta més... repasa la teva capsalera del blog nou, no quieres sentir vegüenza jeje...

Sein dijo...

Lolin! No fa falta que els llegeixis els tres de cop. Jo és que em vaig guardant els temes a la ment i quan tinc un temps els escric! jejejej. Ara tens el temps que vulguis, per anar llegint-los amb la calma! Petons sin vegüenza, jajaja, No m'havia donat compte

Publicar un comentario