domingo, 31 de octubre de 2010

Héroes de piedra

Todo el mundo habla de los mineros chilenos y me alegro que los rescataran, pero nadie habla de los mineros ecuatorianos. Dos días después de que salieran todos los mineros chilenos, hubo un derrumbe en Ecuador, al Sur, en la localidad de Portobelo, en el que quedaron sepultados cuatro mineros, entre ellos dos hermanos: Walter y Ángel Vera, Pedro Mendoza y el peruano Fernando Vélez.

El derrumbe tuvo lugar un viernes por la madrugada el sábado encontraron sin vida a Walter Vera y Fernando Vélez.

Ángel Vera y Pedro Mendoza tuvieron la fortuna, o la mala suerte, de llegar hasta un sitio donde había oxígeno y agua. Ahí sobrevivieron, no era un refugio como el de los mineros chilenos, no, era un simple túnel, una caverna con oxígeno y agua sucia. Es decir, los ecuatorianos no tenían nada de comida ni preparativos para estar más o menos cómodamente como lo estuvieron sus homólogos.

Este caso, era muy diferente al chileno, porque en el país del cono sur, la mina era seca, desierto, por lo que pudieron perforarla sin problemas, mientras que esta era una mina más arenosa. Todo el trabajo lo tuvieron que hacer a puño los mismos mineros, los compañeros de batalla de Ángel, Walter, Pedro y Fernando.

Las imágenes eran impactantes, cuando uno veía como bajaban esos mineros y con sus propias manos iban sacando los cuerpos. Se convirtieron en héroes de piedra, con la misión y la consciencia de salvar a sus amigos, con los que habían trabajado tantas veces codo a codo. Incluso en la operación participó Fabián Vera, hermano de Ángel y Walter.

Ángel y Fernando aguantaron, pero la mañana del rescate, cuando sus salvadores estaban a punto de llegar donde estaban atrapados, hubo otro derrumbe. Los mineros encontraron los cuerpos sin vida de sus compañeros, estaban semidesnudos, porque cuando te asfixias te invade una sensación de calor, por eso, se quitaron la ropa.

Ángel murió dos horas antes de ser rescatado y sus pulmones estaban llenos de agua con barro, eso, es lo que le habría matado a él. Ninguno de los dos había comido nada en toda la semana que estuvieron atrapados.

Los héroes de piedra rescataron los cuerpos sin vida de sus compañeros. Uno de esos héroes se desplomó, lloró, personas humildes que lucharon y arriesgaron su vida para sacar los cuerpos de sus compañeros. En esta operación hubo mineros heridos, porque ellos no son rescatistas profesionales, son personas dispuestas a entregar su propia vida para poder rescatar con o sin vida a sus compañeros. Nadie, o poca gente, habló de ellos, eso no fue de interés mediático, porque, por desgracia, no es noticia que mueran mineros ni que sus compañeros salgan heroicamente a rescatarlos.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Héroes de piedra"

en el clavo dijo...

Tia a qui a la TV pública anglesa, concretament a iTV, venen tot lo de la mina de Chile com si fos the X factor i de veritat que em fa potar. Hi ha un anunci amb imatges a camara lenta i un montatge picat i una veu en off masculina, molt anglesa i exhaltada dienta algo com "nosaltres vem estra allà, viu la veritable història dels herois del poble, viu pas per pas el rescat dels miners chilens" i imatges de penya plorant i buff, fastigòs. I el posen per la tele un cop i un altre, com a programa estrella del jueves por la noche.
Son uns putos buitres carronyeros.

Sein dijo...

Aquí igual. Sembla un reality show el tema dels miners. I em sembla que, a més a més, fa molt de mal als miners de veritat, perquè ara tot sembla un conte de fades on els miners han sortit amb vida, però ningú parla de les dures condiciones de la mineria i com aquestes persones es juguen la seva vida en cada hora de la seva feina.
Si, els mitjans són buitres carronyeros que només viuen per la imatge, sense importar el transfons del problema.

Publicar un comentario