domingo, 21 de febrero de 2010

Volver

Hace dos días di los quince días en el trabajo y ahora en un par de meses volveré estar brincando por Barcelona…

Hace unos días estaba en el trabajo cuando Rafa nos dijo: correr salir del despacho, cierren la puerta y ayúdenos a sacar la ardilla que ha entrado. Estas cosas son las que voy a echar de menos: el verde de esta ciudad; los pájaros que se acercan a mi casa a beber el agua con azúcar que les pone mi casera; la belleza del colibrí, el ave que mueve más rápidamente sus alas; las hormigas que cada día me cruzo en mi camino y que cuidadosamente cogen las hojitas del jardín del lado de mi casa. Echaré de menos la vida en San José que aún siendo una capital de un país, se respira vida y naturaleza por todas partes.

También echaré de menos la tranquilidad, la paz, el Pura Vida, así como el ritmo relajado de los ticos, que por nada se estresan, y de los que he aprendido que uno por nada debe estresarse, pues con tranquilidad todo se anda igual de bien o mejor que cuando uno lo hace con nervios.

Echaré de menos las conversaciones y los buenos ratos con Marco y Graciela, la sonrisa inocente de Eva Luna, el querer cambiar el mundo con Fernando y Sofía, echaré de menos a Adriano y Flora, siempre cogidos de la mano y con tanta energía, acompañados de Chispa siempre corriendo y gritando por la entrada, a Andrés y su conocimiento antropológico, así como las birras con Dani y Tati y los encuentros con Coni y Andrea. También echaré de menos las largas horas de charla con Fran y Ángela en una bella terraza de Escazú desde donde se ve todo San José y las cenas en casa de Pancho. Echaré de menos mi vida en Costa Rica, la gente que aquí conocí y de los que tanto aprendí.

Sin embargo, recuperaré los achuchones de mi abuela, la felicidad de mi iaia, y los consejos de mi abuelo, la hora del té con mi madre y las charlas nocturnas con mi padre. También recuperaré la birra de los viernes en la Universidad de Humanidades, la alegría de Èlia, las conversaciones trascendentales con Alba, la hiperactividad de Ramón y las contagiosas ganas de Eli de siempre querer hacer cosas. También recuperaré las noches de pajarillas con Soto y el tapeo con Jesús, alguna conversación con Georgina, que aunque sólo la vea una o dos veces al año, siempre noto que con ella el tiempo no ha pasado y que puedo seguir hablando con ella de lo que sea, como cuando teníamos siete años. También recuperaré el calor de mi familia, que tanto echo de menos, y la tranquilidad y sabiduría de mi prima Ana y las discusiones con mi hermano. Recuperaré la fuerza y las historias de hadas de Helena, aunque ella viva en Londres, las visitas esporádicas de Pere y los agradables ratos con Lola, las conversaciones en casa de Marcos y el politiquear con Vega.

Recuperaré el pasear por las Ramblas, recuperaré la vida underground y loca de Barcelona, así como una buena exposición de arte o una peli en el Floridablanca. Recuperaré la tan deseada vida en la calle, poderme comer unas bravas en una terraza y tomarme una cerveza en el chiringuito o tirarme en un parque hacer unas birritas.

Recuperaré muchas cosas, al mismo tiempo que perderé muchas otras. Sólo el tiempo juzgará si los cambios fueron buenos. La verdad es que una vez me vaya de este lindo país, no sé si volveré, si tendré la oportunidad de volver a pisar este suelo, pero lo que si sé, es que cuando este en el lecho de muerte, cuando en ese instante antes de morir, en el que dicen que se te pasa por la cabeza todo lo que uno ha vivido, en ese momento, seguro que por mi cabeza pasará Costa Rica, la gente que conocí y todo eso que de ellos aprendí.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

11 comentarios: on "Volver"

Unknown dijo...

Si es que eres poeta! I love it! :) Te esperamos con los brazos abiertos y con la nostalgía a cuestas! muaaa

Luna de Vida dijo...

Ayy Nuria, Nurita!! que falta que me vas a hacer, ya verás como Eva y yo algun dia iremos a caminar por la Rambla contigo! Conocerte a ti y al Cesar ha sido de esos puntos brillantes en mi vida, llenos de cariño. Voy a extrañar mucho tus gambas y la torta española...Los conciertos en el CENAC..Bueno pero lo importante es lo que queda, una bella amistad y cuando quieras regresar, aqui estamos con los brazos abiertos!

Unknown dijo...

Mi queridos amigos Cesar y Nuria, las condiciones que rodean nuestro entorno nos han llevado a econtrarnos pero definitivamente no ha separarnos. No existe un espacio tan grande que nos separen de nuestros corazones. Es imposible que Eva, Gra y Yo nos separemos de ustedes por que estaran siempre con nosotros.

Unknown dijo...

Fue una bella mañana lluviosa en Puerto Viejo, Limón de la cual aun tengo recuerdos; recuerdo por ejemplo, el caminar errante de dos chicos, el despistado buscando comida y ella donde guarecerse de la lluvia, un cartel la recibió y ella la saludo de cabeza lo que provoco ese maravilloso primer acercamiento entre tres culturas.

Amigos resultaron ser y el tiempo curtió el compartir en noches de bohemia en San José y una u otra noche en un barcito perdido de Santo Domingo donde aprendimos que Cesar ocupa un GPS para llegar bien.

En memoria de Sofi y este su amigo por siempre quedará el buen sabor de la comida compartida y la birra bebida pero en el corazón quedará el deseo de un reencuentro donde sea que el mundo nos lo permita, somos todos ciudadanos del mundo eternos viajantes en la esfera azul diminuta en el universo basto como las risas que compartimos.

Que la ventura y la pasión los acompañe de regreso al hogar …… que un collar hippie y la misión de cambiar el mundo nos tenga siempre unidos como los grandes amigos que llegamos a ser en el tiempo que no tiene dimensión.

Buena ventura y hasta la próxima aventura queridos ………

Sein dijo...

En España dicen que bueno y breve dos veces buenos. Pues intentaré no extenderme mucho. Ha sido un placer conoceros y os voy a extrañar mucho. Me quedo con una frase de cada uno para construir mi mensaje:
Lo importante es que queda una bella amistad que no existe un espacio tan grande que separe nuestros corazones y hasta la próxima aventura!
Por supuesto cuando quieran están invitados a pasear por las Ramblas conmigo.
Y si, Vega, ya me puedes esperar con los brazos abiertos porque vendré con tanta nostalgia que necesitaré mucho apoyo.
Un beso y un abrazo fuerte para todos.

altrome dijo...

NURIA! Pues no cal que tinguis nostàlgia perquè ja veus, tens tothom al costat. Que a cada sitio que vas dejas un cachito de pura vida contigo 8). Molt maco el post, cada dia el blog és més pajarilla! LOVE*

Unknown dijo...

aiiix k bunik nena, k ploro!! ets una artista wapaaa!!

Sein dijo...

Alba, si ja veig que allà on vaig deixo bons amics i crec que això m'ajuda a enriquir-me com a persona. I tot i que tinc nostàlgia per tot el que deixo enrera, també estic feliç que en breus em retrobaré amb vosaltres.
Eli, no sé si soc una artista, però les paraules m'han sortit del cor, bé i també diuen que l'art surt de dins d'un mateix. I si em surten aquestes paraules també és gràcies a haver-me trobar a persones com vosaltres en aquesta vida.

en el clavo dijo...

Que bé que tornis segu, tinc moltes ganes de passar una tarda amb tu.
Com a retornada que soc jo també et dic que serà difícil, Barcelona no es lo que era. Però em faig voluntaria per quan t'agafi la nostàlgia i tinguis ganes d'explicar batallitas de cuando vivías con los ticos...

Lola.

Sein dijo...

Aix Lolin! Que dur serà, però serà tot un plaer que quan m'entri la nostàlgia compartir amb vos les meves batalletes tiques, però també serà un plaer escolta les teves a la jungla de London! Bé, ara, com pots veure visc amb la contradicció de la pena d'anar-me'n, però amb les ganes de veure'us!
Molts petons i fins aviat!

Unknown dijo...

Ja saps que els londinencs aqui estem! per rebre´t sempre que vulguis i per prendre algo a barna city durant les nostres visites esporàdiques!
L'experiència que t´ha donat Costa Rica es Pura i és Vida , com tu ben dius, i la decisió de tornar es teva i plena. Així que molts ànims!
Estic segur que la tornada tánirà de Puta Mare.
MOLTS PETONS REINA!!
( se que es una mica tard x dir't-ho xo m'encanta el teu blog)
Un petonàs!!

Pere

Publicar un comentario