jueves, 16 de abril de 2009

Puerto Viejo

No existe en el mundo un sitio como Puerto Viejo (en el Caribe Sur de Costa Rica). Un paraíso terrenal. Un viaje a otro mundo al son del ritmo del mar.

Sin embargo, nada es perfecto, y en Puerto Viejo uno ve por las calles las huellas de la colonización y el imperialismo. En el Caribe costarricense es la única parte del país donde la mayoría de la población es afro descendiente. Pero, aquí no llegaron directamente procedentes de África, sino que los trajeron de Jamaica a mediados del siglo XIX y principios del XX. De hecho, entre ellos, muchos todavía hablan inglés, la banda sonora del lugar es el reggae, los colores, rojo, amarillo y verde y la cara más vista la de Dios, Bob Marley.

Puerto Viejo es un sitio especial, un submundo dentro de Costa Rica, un sitio digno de visitar, no hay nada igual y tan auténtico, dentro del país, donde su población ha sabido preservar su cultura, su raice and beans y el rondón.

La gente, por eso, tiene escrito en la cara la dureza del tiempo, el trato desigual del que han sido víctimas. Muchos jamaicanos fueron traídos por la fuerza o engañados para trabajar en las bananeras, como la estadounidense United Fruit Company. En este pequeño paraíso donde los europeos venimos a evadirnos del estrés de las grandes ciudades, aquí se cometieron acciones atroces contra la población negra e indígena, se violaron sistemáticamente los derechos humanos en pro de la exportación del banano.

Las bananeras, por eso, dejaron de ser rentables en el Caribe. Muchas de ellas cerraron sus puertas y se trasladaron en el Pacífico, donde la tierra era más fértil. ¿Y la gente de color?, Exiliados de Jamaica se quedaron con las manos vacías, con menos de lo que ya tenían, con menos de lo que poseían cuando partieron de sus países.

Ellos, que ya eran hijos y nietos de los que habían ido a Costa Rica a trabajar en las bananeras, ellos que se sentían ya costarricenses tuvieron que quedarse encerrados ahí, en Puerto Viejo. Pues el gobierno de Costa Rica no les dejaba dejar esas tierras y probar suerte en otros lugares del país. Una ley estatal de los años treinta del siglo XX prohibía explícitamente que los afrocaribeños se trasladaran a la Costa del Pacífico a buscar otras oportunidades.

Hoy en día, se ve la decadencia que han dejado las grandes bananeras, la globalización, el capitalismo, pero por suerte, ellos no han perdido su dignidad y día a día siguen luchando para sobrevivir.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Puerto Viejo"

Publicar un comentario