Cada día, cuando uno mira los periódicos ve noticias que le ponen los pelos de punta a uno. A veces, me cuesta entender a los hombres, a la especie humana en sí. Me sorprenden las imágenes de las guerras, los refugiados, los palestinos viviendo en pésimas condiciones en los territorios ocupados, las vejaciones humanas, pero también el maltrato animal y ver como los hombres disfrutan haciendo daño a otras personas o a otros seres vivos, sin respetar la naturaleza ni la tierra ni sus seres.
Hay días, que uno no sabe porque pero hay noticias que le llaman más la atención, tal vez porque esas imágenes no se comprenden, no se entienden, o tienen un rostro individualizado. Hoy, hay dos noticias de esas que a me han volcado el corazón.
En Costa Rica, hoy han encontrado una niña de doce años muerta, a la que habían violado y asesinado violentamente. La niña estaba enterrada en el jardín de un viejo. Hasta aquí, todo parece la típica historia de un psicópata que mata y viola una niña. Pero lo aterrador es la vida que esta pobre chiquilla de tan sólo doce años de edad ha tenido que sufrir. La niña trabajaba desde hacía años como empleada doméstica en el hogar de su violador. Su madre no sólo consentía está situación, sino que además era consciente que su hija sufría abusos sexuales, pero nunca lo denunció. No me quiero imaginar lo que esa pobre niña tuvo que sufrir, en su propia cárcel, y con el consentimiento materno. Esa niña, que tendría que haber ido a la escuela (en vez de trabajar), que jugar con sus amigos, correr por las calles, esa niña, que su madre (si se le puede llamar madre) no lloró cuando encontraron su cadáver, pequeño, diminuto enterrado en un jardín.
Nada tiene que ver, la siguiente noticia que ha conmovido mi corazón. O si, tal vez si tiene que ver, y es que la crueldad humana no tienen límite ni fin. Se trata de una noticia que aparecía hoy en el periódico español Público y en el que se veía como los canadienses mataban a focas, por diversión. Un deporte típico en Canadá y muy lucrativo, pues luego se vende la piel de este animal para hacer abrigos. Se calcula que entre 1983 y 2005 se asesinaron brutalmente 4 millones de focas en ese país. Las imágenes del vídeo, son desgarradoras, yo no he podido acabar de verlas…
Me cuesta entender esta maldad que rodea a la especie humana, la crueldad, brutalidad y violencia de los seres humanos hacia sus prójimos u otros animales. ¿Cómo una persona puede disfrutar haciendo daño a otra? ¿Cómo una persona puede disfrutar ver un animal chillar cuando lo mata sin piedad? Y lo que es peor, como eso puede suceder bajo la mirada pasiva de toda la sociedad, de las madres de las víctimas, de la gente del pueblo donde vivía de la niña, bajo la indiferencia de los canadienses. Sí, en estas noticias, se habla de la pasividad de los costarricenses y de los canadienses, pero la verdad es que esto podría estar sucediendo en cualquier parte del mundo, bajo el consentimiento de cualquier persona del mundo o la mirada desatenta de cualquier individuo, que gira la cabeza y no denuncia estas acciones brutales, para no tener problemas con nadie.
0 comentarios: on "No entiendo a la especie humana"
Publicar un comentario