viernes, 22 de enero de 2010

Haití, una historia de injusticias

El escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó el 15 de enero un artículo en el que denunciaba la brutal historia de Haití, marcada por la intervención de potencias extranjeras y por dictaduras militares despóticas.

Viendo las imágenes de estos días, parece mentira que Haití fuera la perla de Francia, la colonia que más beneficios le aportaba a ese gran imperio. También parece mentira que fuera el primer país en toda América en independizarse de sus colonizadores, después de Estados Unidos. Y también resulta chocante pensar que fue el primer país donde la comunidad negra era libre, pues si bien Estados Unidos se independizó años antes, en el país norteamericano la población negra aún seguía siendo esclava. Entonces podemos decir, que Haití fue el primer país de toda América donde todos los ciudadanos eran realmente libres.

Pero una historia trágica, donde las potencias extranjeras, como Francia y Estados Unidos, o monstruosas dictaduras como la de Duvalier saquearon el país y lo convirtieron en lo que es actualmente, el país más pobre de América Latina. Un reportero de un periódico español explicaba que visitó uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, que fue uno de los pocos que sobrevivió al terremoto. Obviamente, sobrevivió porque antes del terremoto, en ese barrio, ya no había casas y la gente convivía en la calle con la basura y los cerdos.

El segundo país más pobre de Latinoamérica es Nicaragua, donde el 50% de la población vive en situación de pobreza (no extrema), pero es que Haití tiene índices más parecidos a un país africano que a uno de la región. Pues en Haití el 70% vivía antes del terremoto en situación de pobreza extrema (ahora se cree que más) y con menos de un dólar al día, además es el 5 país del mundo con más violencia.

Si bien el terremoto de Haití no se podría haber evitado, pues los desastres naturales son imparables, seguramente sus consecuencias se podrían haber paliado con anterioridad y podrían haber sido menores. Eso, habría sido posible si la comunidad internacional no hubiera condenado a Haití a vivir en la miseria y hubiera evitado que otros países devoraran los recursos que pertenecían a los haitianos. Y es que el único mal de Haití, ha sido ser un país con una abrumadora mayoría de población negra, en un planeta gobernado por una minoría blanca y racista.
read more...

jueves, 21 de enero de 2010

¿Y quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas?

El menos mal es el mejor

Hace unos días publiqué en mi blog un anuncio electoral del candidato presidencial costarricense, Luís Fishman, del Partido de la Unidad Social Cristiana.

Después del aluvión de críticas que tuvo por parte de la sociedad costarricense, quien no daba crédito que un candidato a la presidencia se presentara como el menos malo, Fishman ha sacado un segundo espot bajo el lema: “El menos malo es el mejor”.

La verdad es que las críticas hacia Fishman siguen en aumento y algunos costarricenses tienen la sensación que en esta campaña electoral les están tomando el pelo. Ayer, precisamente, en el periódico más importante del país “La Nación”, salía una artículo de opinión del cantante de Jazz costarricense Felipe Fournier, en el que criticaba a todos los candidatos presidenciales a los que calificó de mediocres. Asimismo, reivindicaba que la clase dirigente y política tendría que estar formada por “los más buenos” y no los menos malos. También señaló (y yo estoy de acuerdo con él) que los medios de comunicación o la sociedad en general no premiaba a los mejores costarricenses que tiene el país (como el gran escritor Fernando Contreras), sino a los personajes mediocres como los que se presentan en esta campaña electoral.

Y la verdad es que Fishman es la gota que colmó el vaso de una campaña electoral que está siendo mediocre y que se caracteriza, precisamente por eso, por ver quién es el que hace el espot que más llama la atención y es más escandaloso.

Sea como sea, la realidad es que Fishman ha incrementado su intención de voto, pasando del 8% al 11%. Como dijo una buena amiga mía en su blog, la política con música entra.

read more...

domingo, 17 de enero de 2010

Haití, sobren les paraules

Tothom ha vist aquests dies imatges, noticies o ha llegit articles d’Haití. Jo no m’extendré, sobren les paraules, perquè no hi ha mots per explicar la desgràcia que ha caigut sobre aquest país, el més pobre de tota Amèrica i un dels més pobres de tot el món.

A continuació, us deixo amb la frase final del blog de l’enviat especial de Radio Nacional d’Espanya (RNE) a Haití, Fran Sevilla. Sorprén aquest final, si es té en compte que Sevilla, ha estat en les guerres d’Afganistan, d’Iraq i ha estat corresponal a Israel.

"Envío una crónica a RNE, la voz se me entrecorta, se me ahoga. Tengo ganas de llorar y no resulta fácil contener las lágrimas. Dejo que fluyan cuando termino de hablar".

Aquí teniu un link al diari El País, on indica on es poden fer donacions.
read more...

lunes, 11 de enero de 2010

El menos malo

El candidato presidencial para Costa Rica del Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), Luís Fishman, realizó un espot publicitario pidiendo que votaran por él, porque él era el menos malo de los candidatos.

Uno se pregunta cómo se ha llegado a una situación así en la campaña electoral de Costa Rica, pero es que uno habla con un tico y la situación está difícil sobre quién votar.

Por un lado está la candidata del partido oficialista, Laura Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional (PLN) y quien se define como continuadora de los hermanos Arias (Óscar, actual presidente, y su hermano Rodrigo, ministro de la presidencia). El problema es que mucha gente está empezando a cansarse de los Arias, porque ven que es una forma de perpetrarse en el poder y tener todas las administraciones bajo su control.

El segundo en las encuestas es Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) un partido de ultraderecha que entre otras cosas quiere que Costa Rica sea una Zona Franca donde las empresas extranjeras puedan hacer lo que quieran, que las personas tengan libre acceso a las armas o que un chico de 16 años que comete un crimen sea tratado de igual modo que un adulto. Su defensa de la propiedad privada alcanza un punto tan ridículo que llegó a defender la pederastia, pues dice que el Gobierno no puede controlar lo que hace la gente en su casa o en sus propiedades.

La otra opción es Ottón Solís el líder del Partido de Acción Ciudadana (PAC) que nació de una escisión del PLN (que antiguamente era de izquierdas pero que con el paso del tiempo se ha decantado a la derecha y está dinamitando el estado de bien estar que el PLN construyó en los 50). Ottón se presenta como la alternativa de centro izquierda. En las elecciones del 2006 estuvo a punto de ganar a Arias, quien se proclamó presidente por la mínima. El problema es que Ottón acumula tres derrotas electorales seguidas y desde las bases del partido se le pedía que cediera su liderato a otra persona, pero él se aferró al poder y está llevando al PAC a una muerte súbita.

Finalmente, está el menos malo (según el anuncio, pero no para mi), Fishman el candidato del PUSC un partido que durante años se repartió alternativamente el poder del país con el PLN, sus eternos rivales. Sin embargo, diferentes escándalos de corrupción han dejado al PUSC en el sitio más bajos de las encuestas electorales.

Entonces la idea del menos malo, crea una paradoja en los costarricenses, por un lado muestra el absurdo de donde ha llegado una salvaje campaña electoral que se basa en descreditar e insultar al rival. Pero también muestra la otra cara de la realidad, que no hay ningún candidato decente por el que votar y salga quien salga será uno de los peores gobiernos de la historia del país.

Fishman, que con este espot ha conseguido que por fin se hable de él durante la campaña, realiza este anuncio en un contexto en el que sabe que nunca ganará las elecciones, pero de este modo critica a sus rivales y reconoce la realidad, que todos los posibles presidentes son malos (incluso él mismo).

read more...

El ingenio de los más pequeños

Nicaragua, un paraíso desconsolador. El corazón a uno se le encoge cuando visita un país como Nicaragua, una ciudad como Managua o la gloriosa Granada. Los que resten impasibles delante esta situación es que realmente no tienen sentimientos.

La ciudad está tomada por los más pequeños quienes se las ingenian de todas las formas posibles para poder conseguir algo de dinero, algo de comer, algo de vestir. Los adultos, ya sin ilusiones ven la vida pasar y dejan transcurrir el tiempo.

Cuando uno va a Nicaragua puede ver niños cantando, bailando, haciendo hamacas, pulseras o collares, recogiendo periódicos, botellas o basura, realizando shows con cabezudos, haciendo dibujos, vendiendo golosinas y, finalmente, los más pobres de todos, pidiendo descalzos. Cuando uno pasea por Nicaragua tiene la sensación que es un país tirado por los más pequeños, donde la inocencia se le ha robada a cada chico que habita en él.

¿Por qué? ¿Es tan sólo cuestión de pobreza? A mí me da, que la situación de Nicaragua va más allá. En Nicaragua, en 1979, triunfó la Revolución Sandinista que finalizó en los noventa, cuando Violeta Chamorro, candidata de un partido de derechas, ganó las elecciones. Des de 2006, por eso, Daniel Ortega y los sandinistas ganaron las elecciones y son los que ahora dirigen el país.

La izquierda de todo el mundo se volcó en la Revolución Sandinista, los nicaragüenses se volcaron en una Revolución que prometía mucho para una sociedad pobre. Un buen amigo mío, periodista, que empezó trabajando en la Revolución me dijo: “El entusiasmo era tan grande que hasta Cortázar, muriéndose de cáncer de pulmón, viajó a Nicaragua para dar clases gratis”. Esta es la única Revolución que triunfó en Centroamérica y que triunfó heroicamente y con el asombro de muchos, pues David pudo expulsar a Goliat (Estados Unidos) del país.

Treinta años después, todos esos ideales se derrumbaron, al final, los sandinistas violaron todos los valores de la Revolución y se subieron al tren de la corrupción como sus antiguos antecesores.

Un joven nicaragüense me confesó que él votó a Daniel Ortega en 2006 esperando un giro total en el país y que se disminuyeran las diferencias sociales. Tres años después reconoció desilusionado que los sandinistas son igual de corruptos que los demás, tal vez un poco menos, pero corruptos.
Y eso, se ve en la cara de la gente adulta. Esa gente que luchó para que ganara la Revolución, para tener una vida mejor y que ahora ven como sus líderes se lo han robado todo y sus sueños de batalla se han esfumado como el rocío de la mañana. Por eso, ya no les queda ni fuerzas ni ganas de luchar.

Ahora, tal vez, lo único que le queda a Nicaragua es esperar, esperar que estos pequeños niños con trabajo y esfuerzo puedan construir un país en el que tal vez haya un poquito más de igualdad. Pues ahora mismo, los únicos que trabajan y con esperanzas de futuro mejor son esos cuerpos diminutos que cada día deambulan por la calle para encontrar una forma de sobrevivir y es que Nicaragua es el segundo país más pobre de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica sólo superado por Haití y Honduras.
read more...

Vuelta a la bipolarización

Hace unos días, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, vino a Costa Rica donde explicó que en toda Latinoamérica se están repitiendo los mismos parámetros que en la Guerra Fría y la derecha está utilizando el mismo discurso radicalizador. “Antes, a uno le acusaban de ser comunista, ahora te acusan de ser chavista”, afirmó Rigoberta, quien aseguró que en Guatemala los militares cada vez están utilizando un discurso más violento.

Honduras es otro ejemplo de perpetuación de esta bipolarización. Los golpistas hondureños justificaron que la única forma de echar a Chávez del país era perpetrando este golpe de Estado.

Y es que los mismos golpistas, la misma gente de derechas están haciendo “grande” a
Chávez, lo está catapultando hacia la fama. Y la realidad es que esta es la única manera que tienen para implementar su régimen del terror y seguir con su constante violación de los derechos humanos que tan sólo sirve para enriquecer sus bolsillos y no acabar con la gran pobreza que azota a la mayoría de países de la región.

Ha llegado a tal punto, que depende en que círculos uno se encuentre en Costa Rica, un país de aparente calma con una democracia de más de 50 años y sin ejército, uno no puede decir que es de izquierdas, sin que sea visto como el mismísimo diablo. Y es que en América Latina, uno asocia la izquierda con Chávez, como si en toda Latinoamérica no existieran otros modelos de izquierda como el socialismo indigenista de Evo Morales o las nuevas propuestas de Correa o los moderados de Lula, Bachelet, Tabaré Vazquez o Kirchner.

Lo que me asusta es que el discurso de la bipolarización cada vez está expandiéndose más en la región. Una bipolarización encarnada por Chávez y el ultraderechista presidente de Colombia Álvaro Uribe. Lo peor es que esta bipolarización va seguida de una creciente ola de violencia, que de momento, ya ha empezado a tener sus primeros frutos con el Golpe de Estado de Honduras. Una bipolarización que lejos de la reconciliación de los pueblos está incrementando la radicalización de los conflictos sociales y entre países.

Ahora sí, paradoja, coincidencia o causalidad, en el momento de esta bipolarización vuelven a encontrarse sentados en el trono el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. Los dos, en los años ochenta reflejaban un modelo totalmente contrario el uno al otro. Arias era (y es) el mandatario de derechas amigo de Estados Unidos, mientras que Ortega era el líder de la Revolución Sandinista de izquierdas y que expulsó a los estadounidenses de su país. Veinte años después estos dos modelos económicos, sociales y políticos opuestos vuelven a coincidir en la línea del tiempo y ambos vuelven a estar sentados en la silla presidencial. La bipolarización también tiene rostro en Centroamérica.
read more...