miércoles, 7 de octubre de 2009

Las tortugas verdes y sus curiosidades

Las tortugas verdes son seres gigantes que pueden llegar a medir entre metro y medio y dos. Una tortuga enorme, nada de lo que nosotros estamos acostumbrados en España. Cuando uno la ve desovar con esa tranquilidad, a su ritmo, sin cansarse. Las tortugas verdes ponen entre 60 y 120 huevos, siempre de noche, para evitar que los depredadores se los coman.

Ellas salen con total tranquilidad y parsimonia del mar. Se van, hacen un agujero y luego con esas manazas los tapan con la arena, para evitar que sean descubiertos por sus depredadores. Los huevos de las tortugas pueden ser consumidos por todo tipo de animales y bichos, desde insectos o pequeños reptiles como lagartijas hasta pájaros o grandes mamíferos como leopardos. Hasta los humanos comen huevos de tortugas y dicen que es uno de los alimentos más sabrosos.

Si uno viera cómo las tortugas verdes, poco a poco, con paciencia, precisión y dedicación tapan los huevos, para que no sean descubiertos por nadie. Esto parece algo normal, pues no dejan de ser las madres. Lo que es realmente curioso es que las tortugas no vuelven nunca a por sus hijos. Una tortuga nunca conocerá a sus sucesores, a no ser que sea por casualidad. Entonces, ahora sí, sorprende toda la dedicación y el esfuerzo para evitar que los huevos sean destruidos. Es que la conservación de la especie, tal vez sea algo innato que llevamos en nuestro ser, en todos los seres, que inconscientemente no nos podemos imaginar un mundo sin nuestra existencia, sin nuestra especie.

Otra curiosidad del reino animal es que las tortugas verdes vuelven a poner los huevos en el sitio que las vio nacer. Ellas llegan a la edad fértil entre los 25 y 30 años. Durante este tiempo nunca vuelven donde nacieron, pero cuando llega la hora de poner los huevos, una información, que hasta entonces era desconocida, vuelve a su consciente para regresar a al sitio exacto en el que la madre tierra las vio nacer. Allí mismo, donde ellas hicieron sus primeros pasos, también los realizarán sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y todos su descendencia.
read more...

Legaliza, legaliza, legalización

La semana pasada, Costa Rica y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que el país norteamericano aumentaba la ayuda económica y de capacitación a los costarricenses para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. En Colombia, Estados Unidos va a poner siete bases norteamericanas para hacer frente al narcotráfico. Así como ha incrementado la presencia militar en México con la misma excusa.

En mi opinión, si Estados Unidos quisiera combatir el narcotráfico, invertiría todo este dinero para que la droga no entrara en su país (el primer consumidor de cocaína del continente y el segundo del mundo después de España). Además, realizaría políticas convincentes para que los estadounidenses no consumieran cocaína. Sin embargo, me parece a mí que a Estados Unidos, realmente, no le interesa acabar con este problema. Tal vez, porque saca beneficios económicos del narcotráfico, pero lo que me parece más convincente es que también saca beneficios geopolíticos y estratégicos. Gracias a la excusa del narcotráfico, la presencia de militares estadounidenses se extiende por todo el ancho del continente. ¿Qué casualidad que ponga siete bases militares en Colombia? Sí, es el primer productor de cocaína del mundo, pero también vecino de Chávez, Morales, Correa, Lula, Kirchner, Bachelet, unos gobiernos de izquierda que se le empiezan a escapar de la mano. También será casualidad que desde que Estados Unidos está en Afganistán ha aumentado el cultivo de opio, con el que se produce la heroína.

Tal vez demasiadas casualidades. A mi me huele que si la droga estuviera legalizada, Estados Unidos se quedaría sin buena parte de los argumentos que le impulsan a repartir sus soldados no sólo por todo el continente americano, si no también por todo el mundo. Por ende, se quedaría sin razones para controlar el mundo.
read more...